El perfume de la albahaca promueve la simpatía entre dos personas por eso se usa para evitar confrontaciones.
Este aceite esencial sirve para la elaboración de mezclas que contribuyen a fomentar la felicidad, la paz, y a estimular la mente consciente. La Albahaca es estupenda para preparar aceites mágicos que atraigan dinero. Tal vez sea ése el motivo que impulsaba a prostitutas a usarlo en España con el fin de captar clientes.
Es una planta marciana y, por lo tanto solar, así que se usa para atraer el amor y el valor.
También se puede hacer una limpia con el líquido resultante de hervir las siguientes hierbas: apio, perejil, lechuga, hierbabuena y albahaca. Primero hay que lavarse bien para purificarse, luego echarse la mezcla por encima, enjuagarse y vestirse sin secarse: es muy bueno contra los nervios y la debilidad.
Otra utilización posible es para evitar la caída del cabello:
hacer un masaje sobre el cuero cabelludo con un cocimiento de hojas de albahaca.
Para conseguir trabajo se recomienda una limpia con un puñado de albahaca, una ramita de romero y pétalos de claveles rojos, se hierve en un litro de agua y luego se cuela. Darse un baño con la cocción en una bañera con agua caliente.
Para tener un buen parto, antiguamente, las mujeres sostenían en su mano izquierda la raíz de la albahaca, ya que, según la tradición, les ayudaba a dar luz con facilidad.
Su aroma aleja a las moscas y mosquitos.
Sembrar albahaca en el jardín o en macetas en las ventanas ayudará a protegernos de los insectos en la casa.