El Kale o col rizada silvestre, el superalimento de moda.

Es una variedad de col que llega a los 40 cm de altura y con unas características hojas rizadas que recuerdan a la escarola, aunque no es de esta familia, sino de la de las coles y, la berza y el repollo.

Esta verdura, se utilizaba la mayor parte de las veces para dar de comer a los animales, excepto en Alemania, zonas de los Países Bajos y Dinamarca, en donde tienen platos típicos con esta verdura que crece muy bien en lugares fríos como esos.

En Portugal, servía para hacer el típico “caldo verde” y en España, en la zona de los Pirineos de Puigcerdà, se celebra cada año la «Festa del Trinxat» en la que se sirve un plato de col rizada con patatas y panceta frita como plato típico de la fiesta.

A pesar de ello, la humilde col rizada o Kale, hubiera pasado desapercibida como superalimento, sino hubiera sido popularizada por estrellas de Hollywood e incluso los Obama, familia del ex Presidente de los E.E.U.U. de quienes se afirmó que la cultivaban en su casa.

¿Es en verdad un superalimento el Kale?

Pues veamos, para empezar, como todas las coles, es muy baja en calorías y contiene una enorme cantidad de fibra, por lo que es ideal para dietas adelgazantes, ya que sacia y engorda casi nada.

Propiedades nutritivas del Kale

  • Tiene mucho contenido en hierro, más que la carne roja, excelente para vegetarianos.
  • Mucho contenido en calcio (unos 135mg por cada 10 gr), más que la leche de vaca.
  • Es rica en vitamina C (diez veces más que las espinacas o los cítricos). La vitamina C es esencial para el sistema autoinmune y facilitar la absorción del hierro y la vitamina D.  
  • Rica en magnesio
  • Rica en cobre
  • Rica en potasio
  • Rica en yodo
  • Tiene efecto diurético, por lo cual ayuda a bajar la hipertensión arterial.
  • Contiene mucho ácido fólico, lo que lo hace ideal para embarazadas.
  • Contiene ácidos grasos omega 3, no tanto como el pescado, pero ideal para vegetarianos.

 

Hay muchísimas maneras de cocinar el Kale. Solo hay que tener cuidado, como con todas las verduras de no dejarlas demasiado hechas para que no pierdan propiedades y, desde luego, aprovechar el agua de cocción, como caldito o como líquido para añadir a salsas o a otro plato.

Está un poco justito lo de clasificar al Kale como superalimento, pero, desde luego es una superverdura que nos puede aportar excelentes nutrientes a los veganos o vegetarianos. Muy a tener en cuenta

 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! ????

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad