¿Los Canarios son Guanches?

Si alguien les dice que es descendiente de los “Aborígenes Canarios” o que se cree “Guanche” dígale que se lea este artículo

Publicado por Historia y Arqueología© en www.historiayarqueologia.com

Mucha gente en Canarias está algo perdida sobre la historia real de las Islas. Pero, no es culpa suya.

Muchas personas sesgan la información intencionadamente por ideologías políticas o todo tipo de intereses.

Hay mucha gente en Canarias que se creen descendientes directos de los aborígenes canarios. Y no son pocas las páginas donde se pueden leer auténticas barbaridades.

Como si los mismísimos aborígenes canarios se hubieran teletransportado al siglo XXI y tuvieran acceso a Internet para quejarse de la colonización.

A continuación te mostramos un texto sobre la realidad de la historia de Canarias realizada por expertos con documentos y estudios verificados. No realizado por charlatanes de barra de bar.

Los aborígenes canarios:

A diferencia del resto de los archipiélagos de la Macaronesia, las Islas Canarias se encontraban habitadas en el momento de ser descubiertas por los europeos.

Desde el principio de la conquista, los cronistas relacionaron las costumbres y el dialecto de los aborígenes canarios con los de las poblaciones bereberes del noroeste africano. Desde entonces hasta hoy, numerosos estudios antropológicos y arqueológicos han tratado de determinar cuándo, cómo y desde dónde, llegaron los primeros pobladores de las islas.

Evidencias sobre el origen geográfico de los aborígenes canarios:

La procedencia de la población aborigen canaria ha suscitado desde siempre un enorme interés.

Desde el punto de vista histórico, para poder deducir el origen geográfico de los aborígenes, se ha recurrido tanto a la interpretación de fuentes escritas como a la de restos arqueológicos.

Sin embargo, antes de llegar a cualquier conclusión, es de vital importancia que todas estas evidencias sean contrastadas empíricamente por especialistas (arqueólogos, antropólogos, historiadores, filólogos).

En el caso, por ejemplo, de las antiguas fuentes escritas, éstas, deben ser interpretadas en su contexto histórico. Ya que la información que aportan puede estar sesgada o incluso ser errónea. Esto es así porque, hasta fines del siglo XVI, las crónicas fueron escritas por los conquistadores, que interpretaban la sociedad y las costumbres indígenas desde una mentalidad occidental.

Cuando llegaron los europeos al Archipiélago Canario en los siglos XIV y XV, con intención de conquista y colonización, se encontraron que las islas estaban habitadas. Había poblaciones que aparentemente tenían un desarrollo cultural diferente y dialectos diversos, que desconocían la navegación y que habían permanecido aislados.

Desde esos primeros contactos, el origen de la población indígena se convirtió en un tema de especial atención tanto en la literatura pre-científica como científica.

El interés por conocer la procedencia de los aborígenes canarios suscitó que, a lo largo de la historia, surgieran las más heterogéneas especulaciones sobre su origen, desde los míticos atlantes hasta los vikingos.

Muchas han sido las hipótesis sobre la procedencia de las antiguas poblaciones canarias. Tantas, que hoy existe una amplia bibliografía de historiografía centrada en analizar y explicar por qué surgen en cada época histórica visiones diferentes sobre el origen de los indígenas canarios y sobre el problema del poblamiento de las islas.

En la actualidad, las investigaciones arqueológicas, antropológicas y filológicas apuntan hacia un indudable origen norteafricano de las poblaciones aborígenes canarias, emparentadas con el mundo protobereber y bereber.

Desde que se iniciaron los estudios de antropología física en Canarias, sustentados en procedimientos ya superados de carácter meramente descriptivos y de base raciológica, se establece una similitud entre los componentes físicos principales de las poblaciones antiguas canarias y las poblaciones norteafricanas prehistóricas y protohistóricas.

Por otro lado, se encuentra que determinados aspectos de la organización social y de la cultura material de los aborígenes canarios también se pueden relacionar con las poblaciones del noroeste africano, como es el caso de las viviendas semi-excavadas en el suelo, la forma en que enterraban a sus muertos o los tipos de cerámica encontrados.

En trabajos más recientes, los grabados rupestres y las escrituras del tipo líbicobereber encontradas en las distintas islas del Archipiélago, han proporcionado una prueba fehaciente de la relación de los aborígenes con poblaciones del ámbito bereber norteafricano.

En algunos trabajos se ha planteado incluso que la denominación de muchas de las Islas Canarias parece corresponder con los antiguos etnónimos de tribus prerromanas norteafricanas, como la de los canarii, muy bien estudiada por Jiménez y Tejera.

De forma esporádica se han encontrado también evidencias de presencia de poblaciones europeas en Canarias, como son los supuestos materiales arqueológicos de origen romano encontrados en Lanzarote. Sin embargo, es muy difícil determinar la intensidad de dicho contacto y si existió realmente un establecimiento de esas poblaciones en las islas, que implicara un impacto económico y cultural en los aborígenes canarios.

 

Más información en: http://www.historiayarqueologia.com/2017/10/si-alguien-les-dice-que-es-descendiente.html

Publicado por Historia y Arqueología© en www.historiayarqueologia.com

Comparte esta entrada en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Llévate el libro "Iniciación a la Magia y algunos Rituales sencillos"

  • Empieza por saber que es la Magia
  • Reúne los Materiales
  • Practica con algunos Rituales sencillos
libro iniciación a la magia y rituales sencillos cechila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Rosalía Colomo Prados.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

¿Tienes que irte ya?

Lástima… Pero, no te vayas con las manos vacías. ¡Tenemos un Regalo para tí!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad