¿Qué es la Meditación y para qué sirve?

La palabra meditación viene del latín “meditatio” que originalmente indicaba un tipo de ejercicio intelectual, mientras que la palabra “contemplatio”, contemplación, se reservaba para un uso más religioso o espiritual.

Mientras que meditación era una especie de análisis más o menos intelectual sobre un tema filosófico en particular, en la contemplación se perseguía el silencio mental, dedicado a conectar con la divinidad. Se llegaba a la contemplación por medio de la oración.

Con el paso del tiempo, la contemplación se asociado con la parte más acética y reservada solamente a los monjes, místicos o ermitaños. La meditación se ha transformado hasta ser una especie de mix, con muchas variaciones en la que, por medio de mantras, es decir de frases repetitivas, se alcanza una especie de trance.

Desde un fin terapéutico hasta un silencio mental absoluto, varias formas de meditación son posibles.

Aunque las personas suelen elegir los métodos de meditación por modas o por quien les introduzca en ellas, lo mejor es elegir el método en función de qué tipo de persona eres: visual, auditiva o kinésica principalmente.

Por esa razón, no todos los tipos de meditaciones convienen a todas las personas.

Pondré un ejemplo:

Las personas visuales son las que perciben el mundo, principalmente a través del sentido de la vista. Su mundo está lleno de imágenes y colores. Cuando hablan de algo lo describen con sus formas y colores. En sus expresiones verbales se incluyen todas las formas del verbo “ver”. Estas personas son las más capaces de realizar visualizaciones durante su meditación y podrán “ver” claramente imágenes en su mente.

Las personas auditivas, basan su percepción del mundo en los sonidos. Escuchan más que ven. Reconocerán antes, por ejemplo, a una persona por su voz que por su rostro. Incluso, perciben sonidos que otras no son capaces de detectar. Estas personas serán incapaces o les costará mucho esfuerzo, poder “visualizar”. Sin embargo, si su meditación se basa en sonidos, mantras, por ejemplo, o sonidos que asocien con el tema sobre el que quieren meditar, será efectivo.

Las personas kinésicas, perciben el mundo al través del tacto y las sensaciones táctiles. Pedir a estas personas que visualicen es pedirles un imposible. Estas personas deben “sentir”, imaginar las ideas en su meditación mediante sensaciones.

También existen, aunque menos, personas olfativas. En general va asociado también al gusto. Estas personas n fácilmente olores y sabores con mucha más precisión que cualquier otra cosa. Su meditación debe ir enfocada en ese sentido.

La meditación que busca hacer el vacío total en la mente, es una práctica sumamente complicada para nuestra mente occidental y que, por lo tanto, requiere previamente, acostumbrarse a la meditación que no resulta más sencilla.

La meditación en forma de visualizaciones, audiciones, sensaciones, etc. nos sirven para adentrarnos en esa práctica. Pero, también tiene efectos muy beneficiosos y la capacidad de educar a nuestra mente para provocar efectos en nuestra vida cotidiana.

 

 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Comparte esta entrada en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Llévate el libro "Iniciación a la Magia y algunos Rituales sencillos"

  • Empieza por saber que es la Magia
  • Reúne los Materiales
  • Practica con algunos Rituales sencillos
libro iniciación a la magia y rituales sencillos cechila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Rosalía Colomo Prados.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

¿Tienes que irte ya?

Lástima… Pero, no te vayas con las manos vacías. ¡Tenemos un Regalo para tí!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad