¿Qué es la PNL y por qué es una herramienta eficaz?

¿Qué es la PNL y por qué es una herramienta eficaz?

PNL  son las siglas de Programación Neuro-Lingüística (PNL), es una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, creada por Richard Bandler y John Grinder en California (Estados Unidos), en la década de 1970.

Esta técnica tiene tantos defensores como detractores y, por lo tanto, es polémica.

En mi opinión personal y después de utilizarla para ayudar a las personas desde más de 20 años, creo que bien utilizada es sumamente eficaz.

Para explicar lo que es la PNL de manera que todo el mundo lo entienda intentaré hacerlo de una forma coloquial y sencilla exenta de tecnicismos.

Nuestra mente es tonta. Así como suena.

Y como es tonta podemos manipularla. Dicho así suena horrible, pero en realidad es una gran ventaja.

Nuestra mente almacena conocimientos de la misma manera que lo hace un ordenador. Entonces organiza esos conocimientos por medio de asociaciones mentales.

Pondré un ejemplo: Todos tenemos canciones que en cuanto las escuchamos, nos evoca un sentimiento que va asociado a una emoción fuerte que sentimos un día en qué sonaba esa canción.

Evidentemente, no nos pasa con todas las canciones, sino con unas precisas. Por ejemplo, la primera canción que bailamos con nuestra pareja.

Es casi inevitable ponerse romántico cuando la volvemos a escuchar.

Eso indica que la emoción que acompañó a ese momento fue lo suficientemente intenso como para que nuestra mente las asociara.

A partir de ese momento, cada vez que escuchamos esa canción volvemos a sentir la misma sensación aunque esta no se esté produciendo.

De esa misma manera se forman todas las asociaciones de todo el conocimiento almacenado.

Esa es la forma en que nos educan nuestros padres.

Repitiendo fórmulas que van asociadas a emociones, buenas o malas.

Así se va conformando nuestra personalidad, puesto que, a base de repetir estas fórmulas consiguen que actuemos de una u otra manera ante ciertos estímulos. Así se forman las creencias y así se forman también las tradiciones.

Esas frases o gestos que repetimos hasta la saciedad en nuestra vida cotidiana hace que nuestra mente nos indique la manera en cómo nos tenemos que comportar.

En ese género de cosas, si a un niño o una niña se le repite a menudo durante su infancia que no sirve para nada o que es un inútil, se lo acabará creyendo y actuará como tal en su vida adulta, desarrollando una baja autoestima.

Lo mismo pasará  si le llamamos gorda/o, bajita/o, friki, etc..

Lo dicho nuestra mente es tonta porque se cree a pies juntillas aquello que se le repite con frecuencia sin pararse a analizar.

Cierto es que, cuando menor es la edad de la persona más influenciable es a estas manipulaciones, pero eso no impide que funcione también en los adultos.

He visto personas muy válidas perder la autoestima tras, por ejemplo, trabajar un tiempo en un lugar en el que el jefe, los compañeros o ambos, las menosprecian.

La buena noticia es que también lo podemos aprovechar a nuestro favor. Así, si una persona se halla en un ambiente en el que continuamente va recibiendo elogios, terminará por aumentar su autoestima.

Igualmente, como a la mente no le importa de dónde vienen las palabras que escucha sino solamente el concepto, lo podemos emplear en nosotras/os mismas/os.

Así es, la repetición de frases dedicadas a aumentar nuestra autoestima, cambiar hábitos, etc. y si, mejor aún, lo asociamos a estados agradables como la relajación, por ejemplo, podemos conseguir revertir los efectos de una manipulación anterior negativa, o, simplemente, crear nuevos estímulos positivos.

 

 

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Comparte esta entrada en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Llévate el libro "Iniciación a la Magia y algunos Rituales sencillos"

  • Empieza por saber que es la Magia
  • Reúne los Materiales
  • Practica con algunos Rituales sencillos
libro iniciación a la magia y rituales sencillos cechila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Rosalía Colomo Prados.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

¿Tienes que irte ya?

Lástima… Pero, no te vayas con las manos vacías. ¡Tenemos un Regalo para tí!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad