Que son las vitaminas hidrosolubles y liposolubles


Las vitaminas hidrosolubles se llaman así porque se pueden disolver en agua. Son la mayoría y sobre todo las más habituales.

Son las vitaminas del grupo B y la vitamina C.

Estas vitaminas tienen varias ventajas y es que, al disolverse en el agua, no hay peligro de una sobredosis ya que las cantidades ingeridas de más serían excretadas por la orina, impidiendo una intoxicación. Con una excepción la vitamina B12 que se almacena en el hígado y con la que hay que tener cuidado con las dosis ingeridas.
Todas las vitaminas hidrosolubles contienen hidrógeno, a excepción de la vitamina C.

Otra cosa interesante de las vitaminas hidrosolubles es que, cuando cocemos los alimentos, éstas pasan al agua de cocción, por eso es muy importante, para no desaprovecharlas, aprovechar el caldo del cocido para beberlo o para hacer sopas, de lo contrario estamos desperdiciando gran parte de esas vitaminas. Sin embargo, hay que tener cuidado en el caso de la vitamina C, porque se degrada rápidamente en temperaturas superiores a 90°, por lo que cocer las verduras durante demasiado tiempo provoca que toda esa vitamina C se pierda y a más temperatura, podría incluso llegar a forma unos compuestos llamados “oxalatos” que son tóxicos. Pero, difícilmente eso puede ocurrir en nuestras cocinas.

Las vitaminas liposolubles son las que necesitan un medio graso para disolverse. Son las vitaminas A, D, E y K.

Estas vitaminas no contienen Nitrógeno y no se eliminan por la orina como las hidrosolubles, sino que se almacenan en el organismo, sobre todo en los tejidos grasos y en el hígado. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las ventajas son que el organismo, es capaz de “dosificarse” la vitamina que necesita y echar mano de las reservas cuando le falta. La desventaja es que si se continúa consumiendo puede llegar a provocar enfermedades por exceso de la vitamina en cuestión. Muchos deportistas caen en este error de consumir demasiada vitamina para aumentar su rendimiento físico.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y ofertas! ????

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad