Tarot de los Bohemios o de Papus
El Dr. Gerard Encausse, célebre ocultista de finales del siglo XIX y principios del XX, más conocido por el seudónimo de PAPUS, estuvo muy influenciado, al igual que Éteille, por otro ocultista Court de Gébelin que estaba convencido de que el Tarot provenía del antiguo Egipto.
Papus profundizó todavía más en esta teoría y acabó convencido de que el origen egipcio era cierto, es más que había sido traído desde allí por los Bohemios, que no son otros que los gitanos. La explicación es que gitanos es una deformación de la palabra egipciano y que habrían escapado de Egipto en una emigración masiva, al estilo de los hebreos. Es más, parece insinuar que se trataría de una rama del mismo pueblo. Ambos habrían escapado de Egipto con el más preciado de sus antiguos secretos ocultos: la Khabbalah.
Papus, dedicó gran parte de su vida a estudiar este tema y lo plasmó en un libro titulado El Tarot de los Bohemios, ya que, los gitanos emigrados del antiguo Egipto se habrían afincado inicialmente en esa zona antes de continuar con su estilo de vida nómada.
En este libro, Papus hace un examen exhaustivo de las cartas del Tarot relacionándolo con la Kabbalah, las letras hebreas y el nombre sagrado IHVH.
El diseño de las cartas del Tarot de Papus es muy peculiar ya que se divide en la representación de los arcanos en la parte superior y la correspondencia Khabbalistica en la parte inferior.
Existen varios mazos ilustrados por diferentes personas que han editado el Tarot de los Bohemios tal y como Papus los concibió.