Barajas de Tarot
Desde los primeros inicios de la aparición del Tarot hasta nuestros días se han ido sucediendo la fabricación de varios tipos de barajas de Tarot.
Desde los primeros Tarocchi italianos que dieron origen al Tarot de Marsella no hubieron, de hecho, muchas variaciones. Es decir, el diseño de las cartas variaba muy poco. Solo se diferenciaban en ser más o menos lujosos, dependiendo de quién los encargara o diseñara. Hay Tarots con los bordes en oro en las cartas de los Visconti, una verdadera ostentación de riqueza y poder.
El más utilizado desde luego, fue sin duda el Tarot de Marsella porque era el más fácil de dibujar y colorear, si bien es verdad, que hay una complejidad en su interpretación que radica precisamente en la simplicidad de sus representaciones. Parece una incongruencia, pero lo explicaré más adelante.
En un momento dado, en Francia se cambiaron los cuatro palos de oros, copas, espadas y bastos, por los conocidos diamantes, corazones, picas y tréboles, respectivamente y esas son las que hoy son conocidas como cartas de póker. Por supuesto, no cuenta con los Arcanos Mayores.
Con la invención de la imprenta y la relajación de las prohibiciones de los juegos de azar y del Tarot en particular, éste comenzó a ser ampliamente difundido.
A partir de ese momento, todo ocultista que se preciara diseñó su propio mazo de Tarot. Mientras su estructura original fue respetada, los diseños se hacían mucho más coloridos y las imágenes más realistas. Intentaban que la representación evocara la interpretación que se había convenido para cada carta. Aunque muchos de ellos, se tomasen algunas licencias.
Los mazos de cartas más relevantes son:
– Tarot Pierpont-Morgan Bergamo
– Tarocchi Cary-Yale, llamado también Tarot Cary-Yale, Tarot Yale o Visconti-Modrone
– Tarot Rider-Waite-Smith, llamado generalmente Rider-Waite o Rider a secas
– Tarot Gringonneur o de Carlos VI
– Tarot de los Bohemios o Tarot de Papus
– Tarot de Alesteir Crowley también llamado Tarot khabbalístico.
– Tarot español o baraja española
– Tarot de Besançon o Tarot suizo
– Tarot de Marsella reconstituido de Alejandro Jodorowsky
Por regla general, los Tarots que llevan nombres compuestos corresponden, el primero a su creador y el segundo a su ilustrador.