Tarot de Besançon o Tarot suizo
El Tarot de Besançon también llamado Tarot suizo porque se originó en dicho país es un mazo de Tarot que deriva de las formas más antiguas del Tarot de Marsella, pero que tiene unas diferencias únicas que l caracterizan.
Como he dicho, estas cartas se fabricaron principalmente en Suiza hacia la mitad del siglo XVIII. Sin embargo, toman su nombre de la ciudad de Besançon, en el este de Francia, debido a que los fabricantes trasladaron su producción a esta ciudad a principios del siglo XIX. Aunque su nombre final se debe, como he dicho, a esta ciudad, no solo se fabricaron en Suiza o Besançon, sino a partir de 1750 se fabricaron en muchos otros lugares, en casi todo el sur de Francia, Suiza y en el sur de Alemania.
Una de las características principales de este mazo es que sustituyeron al Papa por el dios romano Júpiter y a la Papisa por la diosa Juno. Seguramente para evitar problemas de tipo religioso, ya que en las zonas en las que se fabricaban había muchos protestantes y otras confesiones religiosas.
Otras diferencias del Tarot Besançon con el Tarot de Marsella son:
– Cupido apunta directamente a los ojos de los amantes.
– La cara de la Luna aparece de frente y no de perfil.
– La figura central de El mundo no se representa danzando sino estática.
Este Tarot es muy poco utilizado en nuestros días