Para comprender la astrología hay que empezar por comprender los 4 elementos.
Esta es una explicación básica. Si te interesa el tema más en profundidad, apúntate a los cursos que los tienes de varios niveles.
Los 4 elementos son:
- El Fuego
- La Tierra
- El Aire
- El Agua
Son así en orden de aparición en el Zodiaco y son así por razones lógicas.
No hay prácticamente nadie, por no decir nadie, que contenga un solo elemento en su carta astral. Todos somos una mezcla de todos. Puede ser que falte alguno. Y, desde luego, no los tenemos todos en la misma proporción. Esa es una de las razones, entre muchas otras, por las que ninguna persona de un mismo signo no son completamente idénticas. Aunque, desde luego, si van a compartir muchas cosas en común.
Otra cosa importante, que comprenderás muy bien si tienes alguna iniciación al ocultismo o al esoterismo, es que los elementos no son los elementos en el sentido físico, sino en el sentido vibracional. No te hablo del fuego de la barbacoa, ni del aire donde siembras los tomates, ni del aire que azota tu cara, ni del agua de la bañera. Te hablo de las frecuencias vibracionales que, por sus cualidades, aportan a nuestro ser energético.
Es decir, ahora que se nos llena a todos la boca hablando de energías, aunque mucha gente no sepa ni de lo que habla, éstos son elementos energéticos. O sea, es el tipo de energía que nos aportan los elementos y como eso nos hace reaccionar.
El Fuego
Como te he dicho, no se trata del fuego de la barbacoa o el de un incendio. Sino que es al revés. Eses fuego se produce porque hay mucha energía de ese elemento.
El Fuego en física siempre se ha considerado el “plasma”, el principio primero de la materia. Aunque, los antiguos siempre han dicho que el plasma, ese principio primero era el Éter y no se les ha creído. Lo tomaban por algo imaginario. Ha tenido que llegar la física cuántica para darles la razón.
El Éter existe y ahora le llaman “plasma”, así que, el Fuego, se queda como Fuego.
El Éter no lo contemplamos en astrología, se contempla en la metafísica. No es porque no tenga importancia, sino porque es la sustancia de la cual parte todo, pero no forma parte de nada, porque para cuando se convierte en algo material que nos afecta, se convierte primero en el elemento Fuego. Por lo tanto, ya no llamaremos plasma al Fuego, sino solo Fuego.
Pero, es lo primero que sale del Plasma, por lo tanto, es el primero de los elementos y el inicio de todo lo creado. Vamos a poner como ejemplo la Luz. La Luz es elemento Fuego.
¿Qué se dice lo primero en la Creación del mundo en la Biblia y en todas las demás culturas, aunque de otras formas?
¡Hágase la Luz!
Que es lo mismo que decir, que el plasma se convierta en Fuego.
Aplicado a la astrología, el Fuego es el elemento primero, del que sale todo.
¿Por qué signo empieza la rueda zodiacal? Por Aries que es un signo de Fuego.
Luego verás que la rueda zodiacal se divide en tres ciclos de cuatro signos, uno por cada elemento. Y que cada ciclo tiene que ver con una etapa del Ser: nacimiento-individualidad, asentamiento-tomar conciencia, globalización-tomar conciencia del entorno.
Cada uno de estos ciclos empieza siempre con un signo de Fuego: Aries – Leo – Sagitario
El Fuego es pues, el motor, el inicio, el arranque, lo que mueve todo. Verás en el curso en profundidad, una ampliación más exhaustiva de los elementos. Para muestra, un botón.
La Tierra
La Tierra, que tampoco es la tierra que pisas. En realidad, deberíamos decir El Tierra porque es un elemento.
La Tierra es, por decirlo de alguna manera comprensible, la forma en cómo se transforma el Fuego para hacerse más denso y permitir las formas y las percepciones sensoriales.
Por poner un ejemplo que se pueda entender. El Fuego (físico) no lo puedes tocar. Si lo tocas te quemas. Pero, cuando el fuego se apaga, quedan las cenizas, una especie de tierra, es sólido y las puedes tocar y al tocarlas puedes sentir con todos los sentidos: el tacto, puedes tocarlas y sentirlas en tus dedos; el olfato, las puedes oler; la vista, porque las puedes ver; el gusto, las puedes poner en la boca y notar el gusto que tienen; y el oído, si las remueves se escucha un sonido.
Es decir que, con el elemento Tierra, entramos al mundo de los sentidos. Nos permite “sentir” lo físico.
¿Qué signos van detrás de los de Fuego en la rueda zodiacal? Los de Tierra: Tauro – Virgo – Capricornio
El Aire
El Aire es lo mental. De nada te sirve lo que percibes con tus sentidos, sino puedes saber lo que son y para qué sirven. Ahí entra la mente.
Pero, la mente, es etérea. Los pensamientos no se pueden contener. Los piensas en abstracto, están ahí, pero son volátiles, no se pueden retener. Así el Aire. No puedes meter aire en un recipiente y luego utilízalo a tu placer, por mucho que unos listos vendieran hace unos años latas de “Aire de Tramontana” (No es ninguna broma).
El elemento Aire es el que nos permite, pensar, reflexionar, idear o idealizar sobre lo sólido. Pero el todo lo contrario a sólido.
¿Qué signos siguen a los signos de Tierra en la Rueda zodiacal? Los de Aire: Géminis – Libra – Acuario
El Agua
Tampoco es el agua que te bebes. Pero, sin el agua, los otros no están completos.
El Agua, físicamente a medio camino entre lo plasmático del fuego, los solido de la Tierra y lo etéreo del Aire, está el agua.
El agua nutre la tierra, apaga o aviva el fuego, depende como lo uses, es fuente de vida. El Agua como elemento, permite incorporar las emociones al Ser.
Es decir, primero se crea (con el fuego), luego se percibe (con la Tierra), luego se piensa sobre ello (con el Aire) y, por último, se siente la emoción sobre ello. No es casualidad que las emociones, buenas y malas, se expresen con lágrimas.
Y hasta aquí, una breve explicación para comprender los elementos.
Si el tema te interesa, sigue leyendo artículos, si te interesa aprender más, apúntate a un Curso Básico y si te apasiona locamente, como a mí, haz el Curso completo y comprende cómo actúa el Universo sobre nosotros.
¿Cuáles son los signos que van detrás de los de Aire en astrología y cierran los ciclos? Los de Agua: Cáncer – Escorpio – Piscis