El Rito masónico es el conjunto de ceremonias que, por una parte, estructuran el trabajo colectivo efectuado por las logias y, por otra, favorece el trabajo introspectivo de cada francmasón. A través de ellos se comunican también los signos, toques, palabras y demás instrucciones secretas. Ningún Rito tiene supremacía sobre otro.
Las diversas ceremonias que acompasan el trabajo masónico son prescritas por rituales específicos que ponen en obra el Rito: ritual de apertura y cierre de los trabajos de Logia, ritual de iniciación, ritual de la cadena de unión, ritual de instalación del Venerable y de los Oficiales de la Logia…
Un Rito masónico es un sistema independiente y distintivo, con sus rituales,
signos, palabras de pase y ceremonias y número de grados que lo identifica. A pesar de la diversidad de grados y Ritos existe una unidad fundamental en la masonería, llamada la Masonería Azul o Masonería Simbólica, que comprende los tres primeros grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.
El ritual masónico se caracteriza por ser iniciático, esotérico y tradicional. Es
iniciático en el sentido de que es necesario haber sido «iniciado», después de un paso voluntario, en una vía nueva y gradual de autoconocimiento y desarrollo; lo es también en el sentido de que permiten a aquéllos que lo viven y lo practican conocerse mejor y progresar por un trabajo incesante y fecundo sobre ellos mismos. Para practicarlos, hace falta haber sido iniciado después un paso voluntario y reflexionado concienzudamente.
La comprensión de cualquier rito, sea éste masónico o de cualquier otra naturaleza, requiere una parte importante de implicación. Un rito al cual se asiste como espectador, como simple observador, está desprovisto de significado y de todo impacto. Es posible incluso que se vuelva grotesco y alienante a los ojos de aquel que no se siente partícipe del mismo.
Es esotérico en el sentido de que se expresa mediante un lenguaje simbólico; es el propio francmasón, mediante su experiencia personal, el que irá desvelando el valor de los símbolos del rito en su propia edificación moral e intelectual.
Por último, es tradicional porque emana en gran medida de tradiciones y mitos
ancestrales de la humanidad. Los principales ritos masónicos practicados en el mundo son:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Rito Francés Moderno.
Rito Inglés estilo Emulación.
Régimen Escocés Rectificado.
Rito de Memphis y Mizraím.
Rito de Memphis
Rito de Mizraïm
Rito de Venecia
Rito de York o Real Arco.
Rito de Swedenborg.
Rito Nacional Mexicano.
Rito Schroeder.
Rito Sueco.
Rito Operativo de Salomón.
Rito Malgache.
Pero han existido muchísimos más: en el Diccionario Universal de la
Francmasonería, de Daniel Ligou, se recogen 154 Ritos masónicos.