LOS RITOS MASÓNICOS

El Rito masónico es el conjunto de ceremonias que, por una parte, estructuran el trabajo colectivo efectuado por las logias y, por otra, favorece el trabajo introspectivo de cada francmasón. A través de ellos se comunican también los signos, toques, palabras y demás instrucciones secretas. Ningún Rito tiene supremacía sobre otro.

Las diversas ceremonias que acompasan el trabajo masónico son prescritas por rituales específicos que ponen en obra el Rito: ritual de apertura y cierre de los trabajos de Logia, ritual de iniciación, ritual de la cadena de unión, ritual de instalación del Venerable y de los Oficiales de la Logia…

Un Rito masónico es un sistema independiente y distintivo, con sus rituales,

signos, palabras de pase y ceremonias y número de grados que lo identifica. A pesar de la diversidad de grados y Ritos existe una unidad fundamental en la masonería, llamada la Masonería Azul o Masonería Simbólica, que comprende los tres primeros grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.

El ritual masónico se caracteriza por ser iniciático, esotérico  y tradicional. Es

iniciático en el sentido de que es necesario haber sido «iniciado», después de un paso voluntario, en una vía nueva y gradual de autoconocimiento y desarrollo; lo es también en el sentido de que permiten a aquéllos que lo viven y lo practican conocerse mejor y progresar por un trabajo incesante y fecundo sobre ellos mismos. Para practicarlos, hace falta haber sido iniciado después un paso voluntario y reflexionado concienzudamente.

La comprensión de cualquier rito, sea éste  masónico o de cualquier otra naturaleza, requiere una parte importante de implicación. Un rito al cual se asiste como espectador, como simple observador, está desprovisto de significado y de todo impacto. Es posible incluso que se vuelva grotesco y alienante a los ojos de aquel que no se siente partícipe del mismo.

Es esotérico en el sentido de que se expresa mediante un lenguaje simbólico; es el propio francmasón, mediante su experiencia personal, el que irá desvelando el valor de los símbolos del rito en su propia edificación moral e intelectual.

Por último, es tradicional porque emana en gran medida de tradiciones y mitos

ancestrales de la humanidad. Los principales ritos masónicos practicados en el mundo son:

Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Rito Francés Moderno.

Rito Inglés estilo Emulación.

Régimen Escocés Rectificado.

Rito de Memphis y Mizraím.

Rito de Memphis

Rito de Mizraïm

Rito de Venecia

Rito de York o Real Arco.

Rito de Swedenborg.

Rito Nacional Mexicano.

Rito Schroeder.

Rito Sueco.

Rito Operativo de Salomón.

Rito Malgache.

Pero han existido muchísimos más: en el Diccionario Universal de la

Francmasonería, de Daniel Ligou, se recogen 154 Ritos masónicos.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad